De conciertos

• De conciertos

Como lo prometido es deuda, inicio este nuevo hilo de debate para que comentemos un poco los conciertos de jazz a los que hemos ido, también aquellos a los que nos molaría ir o a los que tenemos pensado ir próximamente :)

Comenzaré comentando un concierto al que fui hace cosa de 4 meses, fue en Vigo, dentro de un festival de jazz que organizan todos los años (Imaxinasons, se llama).
    El concierto era del CMS Trio, que lo forman Colina, Miralta y Sambeat. De Javier Colina ya he hablado otras ocasiones, me parece un máquina del contrabajo... es increíble las melodías que puede llegar a sacar de ese instrumento!!
    El CMS Trio me pareció una formación muy buena;hacen fusión de estilos, con influencias de la música étnica, especialmente del norte de África. Aprovecho para recomendaros el disco, que se titula "Andando" (2009)
    http://open.spotify.com/album/6vop4oud6EDgcayoolSHwl

En este punto se me ocurre plantearos una pregunta: ¿Por qué a la gente en general no le gusta el jazz? Lo digo con conocimiento de causa, pues en el concierto no había mucha peña que digamos... lo cierto es que a la mayor parte de gente que yo conozco no les gusta el jazz y a un concierto así no irían ni de broma... en fin, me gustaría saber qué opináis al respecto de todo ésto xD

Saludos!

• sergeeo said...
    • User
    • 23 Sep 2009, 11:24
    Yo vi a Perico Sambeat con Bruce Barth en la peña flamenca "La Perla de Cádiz" este verano. Fue el día en el que acababa el seminario de jazz y la verdad es que fue bastante especial para mi.

Bruce es un tipo genial, MUY cercano y superagradable. Además de un excelente pianista y profesor, claro. El ambiente era bastante pintoresco (peña flamenca), pero la acogida del público fue magnífica. No recuerdo mucho el repertorio, pero sí me acuerdo del Straight No Chaser cantado al final con la colaboración del público y algún que otro estándar en compás de amalgama. Alguna más de Monk tocaron, además de algunos temas propios.

Music non-stop!
  • Oye, ese concierto fue el 16 de julio??Qué bueno! es que una colega mía de aquí de Vigo creo que también fue a ese mismo concierto en Cádiz :) Ella me había acompañado al del CMS Trio a Vigo, por eso flipó cuando volvió a ver al Sambeat de casualidad en Cádiz...

• sergeeo said...
    • User
    • 23 Sep 2009, 19:48
    Sí, creo que fue en torno a esa fecha :)

Music non-stop!
    • Sanjuu said...
    • User
    • 25 Sep 2009, 09:36
    Bueno, el último en el que estuve que se pueda llamar jazz puro fue el 7 de julio, viendo a Chano Domínguez en el festival de Jazz entre Olivos de Jaén, pocos días antes también vi, en el mismo festival, a Kike Pedromo con su banda, una fusión jazzera con el funk que no tiene nada de desperdicio, incluso se marcaron un cover de Cantaloupe Island extrañísimo pero no por ello malo.

Dos días después vi a Scofield en el Festival de la guitarra de Córdoba, aunque el repertorio que llevó fue más bien Rhythm and Blues e incluso Gospel. Al día siguiente de Scofield vuelta para el festival de Jazz de Jaén donde iban a tocar Medeski, Martin y Wood (a mí me encanta el organo hammond, es debilidad) pero al final se canceló toda la gira europea del trio. Les sustituyó la banda de Julian Maeso (Sunday Drivers, Sweet Vandals...) que me sorprendió con un repertorio de acid jazz bastante interesante.

Luego intenté ver a Roy Haynes y su trio (en el que va John Patitucci) en el Jazz en la Costa, pero al final tuve concierto ese día y se fastidió...

Sobre la gente que me falta por ver... la verdad puedo quejarme poco, me gustaría un montón ver a Herbie Hancock y Norah Jones, creo que son los dos conciertos que me faltan... lo cual no quiere decir que vaya a un montón más que no he visto, pero a esos dos tengo que verlos sí o sí.

Pianista23 con respecto a lo que dices del jazz... pasa en muchas otras músicas, yo soy fanático del blues y el funk también y la verdad que vende bastante poco, es curioso que montan festivalazos con un cartel impresionante y va poca gente. Por otro lado en el jazz hay muchos festivales parcial o totalmente gratuitos lo que hace que vaya mucha "morralla" entre el público. A mí no me gusta ver un concierto con el vecino cuchicheando riéndose y haciendo el imbécil, que haga lo que quiera pero en otro sitio... Luego hay un porcentaje de público bastante... no sabría como llamarlo, que va a los conciertos por el simple hecho de que el jazz se supone una música elitista, culta, etc... conozco a muchos de esos y es una lástima. También hay que tener en cuenta que el jazz es una música dificil de escuchar e incluso entender, de hecho la gente que conozco que le gusta el jazz o son músicos activos (y de bastante nivel) o al menos han tenido formación musical en algún momento de sus vidas.

Pero por otro lado os digo lo que le comenté a mis padres no hace mucho. Ellos son fanáticos del flamenco (del de verdad, no lo que sale en las radiofórmulas) y se quejan que aquí en Andalucía (siendo algo nativo de aquí) hay muy poca gente que de verdad le guste, lo apoye y lo defienda. Yo creo que cualquier música que derive en algo mainstream empieza a ser negativo, ya no por la influencia hacia las formas comerciales de la música, que también, sino por otras muchas cosas.

Yo no me imagino viendo a Chick Corea en un estadio ante 65mil espectadores, puede que en otros países lo haga pero no es algo que me gustaría. Para que os hagais una idea, Coldplay (que en estilo no tiene nada que ver) es un grupo que me encanta y que soy consciente que jamás veré porque me niego a pagar una entrada para verles por una pantalla. Prefiero a pocos pero buenos, que a muchos pero mediocres.

Perdon por el tochazo xD

• Sanjuu, pues sí que tuviste un verano completito de conciertos,no te quejarás... qué suerteee!! Muy buena "pinta" tienen todos los que has ido, la verdad;yo me quedo especialmente con el de Chano, claro ;D Ese es uno de los conciertos que yo tengo pendientes, entre otros muchos... Uno al que también iría es al de Norah Jones, sin duda. El año pasado o hace dos estuvo en el festival de jazz de Vitoria... me comentaron que su directo es genial...a ver cuando está otra vez por España y nos apuntamos, eh! xD

Oye, totalmente de acuerdo contigo en lo que dices acerca del público de los conciertos de jazz, que hay mucho "cultureta" por ahí suelto... por otra parte, opino que hace falta mucha formación musical a nivel general en este país que carece ampliamente de ella... buf, este tema da para otro hilo de debate, creo yo... xD

• sergeeo said...
    • User
    • 27 Sep 2009, 15:39
    Yo me perdí a Hancock hace (creo) dos años aquí en Sevilla :(

Quiero ver a The Bad Plus, que ya me los he perdido DOS veces aquí en Sevilla.

Me encantaría poder ir alguna vez al Umbria Jazz...

Music non-stop!
    • Sanjuu said...
    • User
    • 27 Sep 2009, 22:29
    sergeeo escribió:
    Quiero ver a The Bad Plus, que ya me los he perdido DOS veces aquí en Sevilla.

En el festival de Jazz de Jaén tocaron (gratis) el año pasado y los vi ahí. Muy originales y efectivos aunque para mi gusto tiran demasiado de clásica contemporanea y derivan improvisando mucho en el free jazz. Eso sí, se marcaron la mejor versión que he escuchado del "Smell Like teen Spirit" de Nirvana y mira que no me gusta ni la original pero que pedazo de cover que hicieron.

• Hablando de The Bad Plus, he estado escuchando cosillas de ellos, pues no los conocía, la verdad... Me mola su estilo xD

Y hablando de conciertos que nos hemos perdido, pues yo me perdí a Michel Camilo (concierto y seminario) en Ourense hace cosa de dos años y además me lo perdí por un motivo poco importante, por así decirlo... Qué disgusto más grandeee!!! Yo creo que hasta me quedó un trauma y todo xD

También me encantaría poder ir a algún festival de jazz fuera de España... pero quién pudiera, jeje!! Por el momento nos conformaremos con festivales nacionales, no? ;D

• Sanjuu said...
    • User
    • 30 Sep 2009, 10:55
    Los festis de Jazz nacionales están muy bien y casi mejor los desconocidos. Los festis más pequeños muchas formaciones golosina, como yo las llamo, gente dificil de ver. Los festis consagrados están bien para iniciarte, si no has visto a los monstruos nunca en cualquier festi grande te puedes hartar, pero para variedad prefiero los pequeños.

• Yo es que nunca fui a un festi grande, con lo cual me gustaría mucho ir, a ver cuando tengo oportunidad xD Sí fui a varios en plan más reducido y la verdad es que estuvieron genial...
    Por cierto, esta mañana me he enterado de un concierto al que seguro me acercaré: Concha Buika y Chucho Valdés, el 28 de octubre en Santiago de Compostela. Los habéis visto alguna vez en directo? Creéis que merecerá la pena ir? xD

• sergeeo said...
    • User
    • 30 Sep 2009, 23:53
    Por Chucho seguro... A mi Buika no me engancha mucho la verdad. El repertorio que llevan tengo entendido que está bien (canciones de una cantante que no recuerdo ahora mismo).

Music non-stop!
    • Sanjuu said...
    • User
    • 1 Oct 2009, 10:37
    pianista23 escribió:
    Por cierto, esta mañana me he enterado de un concierto al que seguro me acercaré: Concha Buika y Chucho Valdés, el 28 de octubre en Santiago de Compostela. Los habéis visto alguna vez en directo? Creéis que merecerá la pena ir? xD

Yo digo que no hay mejor plan que música en directo, si tienes la posibiliad ve, además Chucho Valdés es un crack :D

• Llevan canciones de Chavela Vargas; lo malo es que el día 28 es un miércoles... me he dado cuenta hoy consultando el calendario...de verdad, yo flipo, qué manía tienen de poner los conciertos buenos por la semana!!Siempre pasa lo mismo... y el finde nada, una mierda de conciertos... En fin, que no sé si podré ir, puesto que Santiago me queda a 2 horas... y al día siguiente, toca currar temprano :(

• Sanjuu said...
    • User
    • 5 Oct 2009, 13:42
    pianista23 escribió:
    En fin, que no sé si podré ir, puesto que Santiago me queda a 2 horas... y al día siguiente, toca currar temprano :(

Ya dormirás siesta ;)

• Jajaja...si siesta ya duermo siempre, no te preocupes xD Otro inconveniente es que tendría que ir más sola que la una, puesto que a golpe de miércoles no creo que "engañe" a nadie para ir (y menos tratándose de este concierto) :S

• Sanjuu said...
    • User
    • 8 Oct 2009, 21:50
    A mí Santiago es que me pilla a algo más de 2 horas :_ jajajaja

• Sanjuu, pues es una pena, la verdad...pero otra vez será, cuando te pille algo más cerca, quizás? xD Es curioso, pero creo en este grupo la única que vive en el norte, aquí medio alejada del mundo, soy yo xD( por lo menos de entre los que solemos comentar).

• Sanjuu said...
    • User
    • 11 Feb 2010, 17:33
    Norah en Pontevedra en Julio? Alguien sabe algo?

Edito: Es en Vigo el dia 14 de Julio. Estaremos atentos.

Sabeis si coincide con el festi de Jazz?

• WEFC87 said...
    • User
    • 21 Aug 2011, 20:20
    Saludos

Conciertos de Jazz a los que he asistido, desgraciadamente solo son 2:

01. (11-03-2010) Donal Lopez, Ric Fierabracci & Fernando Martín en Festival de Jazz del IGA: Dos de los mejores músicos de mi país se unieron a un grande del bajo de australia e hicieron magia ese día, con temas compuestos por Donal Lopez y varios covers de Chick Corea, Billy Cobham y otros muchos artistas. Fue inolvidable!!!.

02. (27-04-2011) JAM Session - Conservatorio nacional: Un fantastica y enorme lista de musicos de mi país (entre ellos German Giordano y Fernando Martín) y algunos internacionales (entre ellos Bob Porter) se unieron para hacer un JAM increible, agrupandose en 5 grupos que les pusieron los nombres de leyendas de la musica guatemalteca. Interpretaron standards del Swing, Bebop y algo de Hard Bop... otra noche inolvidable que termino con todos en una gran Big Bang interpretando un arreglo que hizo Bob Porter (un dia antes jejeje) sobre un tema folclórico.

Conciertos a los que me gustaria ir:

01. El Festival de Jazz que se hace en Panama: me contaron que llegan musicos de todo el mundo.

02. El Festival de Jazz de Costa Rica: no es tan grande como el de Panama pero si se pone magnifico tambien.

03. Backed Potato: cualquier cosa que presenten alli, estoy seguro que es genial jeje.

SALUDOS!!!!

Desde 1987, expresamos lo que nos interesa y vemos las cosas de otra manera...

ESPECTRO MUSICAL (ON AIR)
    http://espectromusicalfm.wix.com/radio
    Alimenta tus oídos con una dieta balanceada...
Anonymous users may not post messages. Please log in or create an account to post in the forums.